División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22911
19 de diciembre de 2022
DJ-2733
Licenciada
María de los Ángeles Cordero Morera
BANCO POPULAR Y DESARROLLO COMUNAL
mcordero@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 28 de noviembre del 2022,
mediante el cual se plantean varias interrogantes a este Órgano Contralor sobre la aplicación
del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa vigente al momento de adquirir un
contrato, y cuál sería la aplicación al entrar en vigencia la nueva Ley General de Contratación
Pública n° 9986.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 22359-2022 (DJ-2667) del 9 de diciembre del 2022, que le fue debidamente
notificado al correo mcordero@bp.fi.cr con el fin de que se cumpliera con la presentación por
parte del jerarca y el criterio legal.
En ese sentido, siendo que ya pasaron los 5 días hábiles para el cumplimiento de la
prevención que se le señala en el oficio número 22359-2022 (DJ-2667), para que cumpliera
con el criterio legal respecto de la consulta planteada y con la firma del jerarca.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mcordero@bp.fi.cr
mailto:mcordero@bp.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Así las cosas, al incumplir con la prevención dada por este órgano contralor, se procede
al archivo de la gestión sin más trámite.
Finalmente, le recordamos la importancia de registrarse y utilizar el Sistema de la
Potestad Consultiva, de manera que podamos brindarle un servicio más oportuno y eficiente
en la atención de su gestión. El mismo lo encuentra en nuestro sitio web www.cgr.go.cr
Atentamente,
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador, División Jurídica
Contraloría ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12264
21 de julio del 2022
DJ-1618
Señores
Yorleny León Marchena, Presidenta Ejecutiva
Juan Carlos Laclé Mora, Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Ce: kathya.gonzalez@asamblea.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio IMAS-PE-640-2022, fechado 11 de julio de
2022, recibido el 15 del mismo mes, mediante el cual plantea una serie de preguntas
relacionadas con el beneficio de cuido infantil otorgado por el IMAS y la relación de un
diputado de la República con centros relacionados a ese programa.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las cons ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 22/07/2022
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22501
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2389
Licenciado
Donaldo Castañeda Avellán
Auditor Interno
castanedaad@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las autorizaciones de permisos con
goce de salario y vacaciones para el personal que se desempeña
directamente para el Concejo Municipal
Nos referimos al oficio n.° AI-ML-156-2022 de 10 de noviembre de 2022, enviado al
Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y donde se realizan tres
consultas sobre algunos aspectos laborales referentes los funcionarios que dependen de
forma directa del Concejo Municipal, puntualmente sobre el otorgamiento de permisos con
goce de salario, vacaciones y otras regulaciones administrativas aplicables al Asesor
Legal del Concejo, la Secretaria del Concejo Municipal y el Auditor Interno.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se indica que la consulta se realiza “para efectos de las
labores propias de la Unidad de Auditoría Interna de nuestra institución”, por lo que se
solicita criterio a la Contraloría General en relación con lo siguiente:
1. Al existir nombrado un asesor legal conforme la figura que estable (sic) el
párrafo tercero de artículo 127 del Código Municipal el cual está al servicio
directo del Concejo Municipal y sus respectivas comisiones, a quien le
corresponde establecerle las respectivas regulaciones al cual debe someterse
como es el caso de horario de trabajo considerando que este funcionario asiste
a las sesiones municipales y de igual manera ocupa un gran tiempo fuera de su
jornada laboral en distintas reuniones de comisiones, así mismo a quien le
corresponde concederles las vacaciones y los permisos con goce de salario
cuando este funcionario así lo requiera. / 2) De igual manera se consulta con
respecto a la Secretaria del Concejo Municip ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones, Jerarca
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22509
13 de diciembre, 2022
DJ-2689
Señor
William Barboza Garro
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
wbarboza@conapdis.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de CONAPDIS, sobre el
acceso a la auditoría interna a la información restringida que consta en los
expedientes disciplinarios que tramita la institución.
Nos referimos a su oficio n.° CONAPDIS-UAI-OF-172 del 1° de noviembre de 2022,
relativo a la consulta sobre el acceso a la auditoría interna a la información restringida que
consta en los expedientes disciplinarios que tramita la institución.
I.- MOTIVO DE LA GESTIÓN.
En el texto de la consulta, se solicita criterio a esta Contraloría General en relación
con el acceso a la auditoría interna a la información restringida que consta en los
expedientes disciplinarios que tramita la institución.
El criterio del consultante es el siguiente: “En relación con el acceso, efectivamente
hay algunos escenarios en que la información en principio pública, y sobre todo en
tratándose de procedimientos disciplinarios, es de acceso restringido para terceros. // Esa
restricción desaparece con la terminación del procedimiento, sin embargo, aun en esa
etapa puede darse que existan en el expediente documentos que pueden calificarse como
de acceso restringido para terceros también. // No obstante, la auditoría es un caso
aparte, pues su deber de fiscalización puede implicar el necesario acceso a documentos
de ese tipo, siendo que su obligación es mantener la confidencialidad sobre aquella
información que accese y que tenga el carácter de sensible o privada.”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:wbarboza@conapdis.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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II.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES.
El ejerc ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades, Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22430
12 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2366
Señora
Sandra Solís Cortés
Auditora Interna
ssolis@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relativo a aclarar si el análisis brindado a través
de los oficios n.os 11545 (DFOE-LOC-0617)-2021 y 13004
(DFOE-LOC-1320)-2022, es extensible al concepto que aparece en el
artículo 2 inciso a) del Decreto Ejecutivo n.° 40137-MOPT
Se procede a dar respuesta al oficio n.° CONMU-AUD-189-2022 de 21 de noviembre
de 2022, en relación con aclarar si el criterio brindado a través de los oficios n.os 11545
(DFOE-LOC-0617) de 05 de agosto de 2021 y 13004 (DFOE-LOC-1320) de 09 de agosto
de 2022, emitidos por el Órgano Contralor, es extensible al concepto que aparece en el
artículo 2 inciso a) del Reglamento a la primera Ley Especial para la Transferencia de
Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal1 (Decreto n.°
40137-MOPT), referente a calles locales.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se expresa como motivación, que dentro de las
competencias de la Auditoría Interna indicadas en el artículo 22 inciso d) de la Ley General
de Control Interno (LGCI) 2, así como en la norma 1.1.4 de las Normas para el Ejercicio de
2 Ley n.° 8292, publicada en La Gaceta n.° 169 de 04 de setiembre de 2002.
1 Decreto Ejecutivo n.° 40137-MOPT publicado en el Alcance n.° 41 a la Gaceta n.° 39, de 23 de febrero de
2017.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ssolis@muniparaiso.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2366 2 12 de diciembre, 2022
la Auditoría Interna en el Sector Público3, se establ ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22439
12 de diciembre de 2022
DJ-2677
Señor
José Francisco Ulloa Rojas, Presidente
ASOCIACIÓN CARTAGINESA DE ATENCIÓN A CIUDADANOS EN LA TERCERA
EDAD
Ce: ascate@ascate.org , direccion@ascate.org
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos:
Caso concreto
Se refiere este despacho a su consulta planteada, recibida en fecha 29 de
noviembre del 2022, sin número de oficio, donde presenta una serie de consultas y solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre la relación entre la Asociación Cartaginesa Atención
Ciudadano Tercera Edad en adelante -ASCATE- y el Consejo Nacional de la Persona
Adulta Mayor en adelante -CONAPAM-, conforme al programa Sistema Nacional de
Atención a Personas Adultas Mayores en adelante - SINAPAM-.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, el siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http:/ ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 12/12/2022
Institución: ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22207
7 de diciembre, 2022
DFOE-IAF-0522
Señor
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal-Fiduciario
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ-SAN RAMÓN
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el fiduciario del Fideicomiso Corredor
Vial San José-San Ramón, sobre los trámites presupuestarios del
Fideicomiso Ruta Uno a la luz de la entrada en vigencia de la Ley
General de Contratación Pública, n.° 9986.
Nos referimos a su oficio n.° GG-SJ-SR-2022-10-62, de fecha 14 de octubre de
2022, relativo a los trámites presupuestarios del Fideicomiso Corredor Vial San José-San
Ramón.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN.
En el texto de la consulta, se solicita criterio a esta Contraloría General (CGR) en
relación con las siguientes interrogantes:
1. ¿Debe el Fideicomiso Ruta Uno continuar sometiendo a aprobación del Órgano
Contralor sus presupuestos ordinarios y variaciones presupuestarias, conforme las
Normas Técnicas de Presupuesto Público?
2. ¿Debe el Fideicomiso Ruta Uno continuar presentando al Órgano Contralor los
informes mensuales de ejecución presupuestaria, los informes semestrales de evaluación
presupuestaria y los informes anuales de liquidación presupuestaria?
3. Conforme las consultas anteriores, en caso de que no corresponda continuar
presentando los presupuestos e informes indicados ante el Órgano Contralor, ¿se puede
seguir utilizando, supletoriamente, la normativa definida en las NTPP para la formulación y
presentación de los presupuestos y planes operativos anuales del Fideicomiso, para los
trámites de aprobación interna que deba realizar el fiduciario ante el fideicomitente?
En el criterio jurídico aportado por el sujeto consultante se concluye lo siguiente:
1. Respecto a la primera consulta es criterio del consultante que al derogarse el
artículo 14, la Contraloría General de la República no tiene com ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: COMPETENCIA CGR EN FIDEICOMISOS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22359
9 de diciembre del 2022
DJ-2667
Licenciada
María de los Ángeles Cordero Morera
BANCO POPULAR Y DESARROLLO COMUNAL
mcordero@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca y criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 28 de noviembre del 2022,
mediante el cual se plantean varias interrogantes a este Órgano Contralor sobre la aplicación
del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa vigente al momento de adquirir un
contrato, y cuál sería la aplicación al entrar en vigencia la nueva Ley General de Contratación
Pública n° 9986.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mcordero@bp.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante l ...
Fecha publicación: 09/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22219
7 de diciembre del 2022
DJ-2646
Licenciado
Julio César Vargas Aguirre
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
aimunigarabito@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de la municipalidad de
Garabito, sobre la aplicación del artículo 20 del Código Municipal con relación al
pago a los alcaldes del 50% del monto de la pensión o jubilación por concepto de
gastos de representación.
I. OBJETO DE LA CONSULTA Y CRITERIO DE LA AUDITORÍA
Se refiere este Despacho a su oficio n.° PEFS-AIMG-215-2022 del 21 de octubre del
2022 recibido en esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el
mismo día, en el cual realizó las siguientes consultas:
“1. ¿Bajo que (sic) partida o subpartida presupuestaria se ubicaría las
remuneraciones de los alcaldes municipales pensionados o jubilados, que
opten por solicitar al Gobierno Local que se les retribuya el 50% adicional
sobre la suma total que reciben de su pensión?
2. Si los salarios y las pensiones con fondos públicos son opciones
excluyentes y jurídicamente resultan inconcebibles que ambos pueden
(sic) coexistir simultáneamente. ¿Qué afectación podría tener la partida o
subpartida de la respuesta que emita el órgano contralor del acápite
anterior¿ (sic)”.
Además, en el citado oficio la Auditoría Interna en relación con las inquietudes
planteadas señaló:
“Partiendo de los precedentes citados, esta Auditoría interna es del criterio,
que existe una norma escrita como la ley 7794 que regula el tema de los
alcaldes municipales incluyendo los pensionados y jubilados.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aimunigarabito@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Además, que existen normas escritas como lo son la ley 8131, el
Reglamento a la ley 8131 y el Discreto Eje ...
Fecha publicación: 07/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22197
06 de diciembre del 2022
DJ-2642
Señor
Saúl Peraza Juarez
PARTICULAR
Ce: saulpejuarez28@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio enviado a esta contraloría el día 1 de diciembre
del 2022, mediante el cual consulta: “¿Los trabajadores integrantes de Juntas Directivas
de Instituciones Públicas Autónomas del Estado, que devengan dietas por cada sesión a
la que asisten en apego a las leyes y disposiciones internas, tienen derecho al
aguinaldo?”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 06/12/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO