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año:2022
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

296 resultados encontrados en 47 ms. Página 2 de 30
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Años (1)
2022
296
Instituciones (127)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
5
ASOCIACION CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE NARANJO
1
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA ROSA DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
ASOCIACION DEPORTIVA SARCHI
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
3
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
3
CASA DE LA CULTURA DE PUNTARENAS
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE DESAMPARADOS
2
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PEREZ ZELEDON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
4
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COBANO
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
2
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
4
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
1
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
6
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
2
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
1
IMPRENTA NACIONAL
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
6
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DE CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA ESCUELA DE ENSEÑANZA ESPECIAL TURRIALBA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EL ROTULO POCOCI LIMON
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
6
JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA ROSA LA RITA POCOCI
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
5
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
4
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
2
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
3
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
3
MINISTERIO PUBLICO
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
5
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
3
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
5
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
3
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
4
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
2
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
5
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
7
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
8
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
8
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
PARTICULAR
22
PODER JUDICIAL
1
POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
2
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
1
REGISTRO NACIONAL
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
4
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
Procesos CGR (1)
EMISION DE CRITERIO
296
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 22911 19 de diciembre de 2022 DJ-2733 Licenciada María de los Ángeles Cordero Morera BANCO POPULAR Y DESARROLLO COMUNAL mcordero@bp.fi.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 28 de noviembre del 2022, mediante el cual se plantean varias interrogantes a este Órgano Contralor sobre la aplicación del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa vigente al momento de adquirir un contrato, y cuál sería la aplicación al entrar en vigencia la nueva Ley General de Contratación Pública n° 9986. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 22359-2022 (DJ-2667) del 9 de diciembre del 2022, que le fue debidamente notificado al correo mcordero@bp.fi.cr con el fin de que se cumpliera con la presentación por parte del jerarca y el criterio legal. En ese sentido, siendo que ya pasaron los 5 días hábiles para el cumplimiento de la prevención que se le señala en el oficio número 22359-2022 (DJ-2667), para que cumpliera con el criterio legal respecto de la consulta planteada y con la firma del jerarca. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mcordero@bp.fi.cr mailto:mcordero@bp.fi.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Así las cosas, al incumplir con la prevención dada por este órgano contralor, se procede al archivo de la gestión sin más trámite. Finalmente, le recordamos la importancia de registrarse y utilizar el Sistema de la Potestad Consultiva, de manera que podamos brindarle un servicio más oportuno y eficiente en la atención de su gestión. El mismo lo encuentra en nuestro sitio web www.cgr.go.cr Atentamente, Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez Fiscalizador, División Jurídica Contraloría ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Documento: 22911-2022.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 12264 21 de julio del 2022 DJ-1618 Señores Yorleny León Marchena, Presidenta Ejecutiva Juan Carlos Laclé Mora, Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Ce: kathya.gonzalez@asamblea.go.cr Estimados señores: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio IMAS-PE-640-2022, fechado 11 de julio de 2022, recibido el 15 del mismo mes, mediante el cual plantea una serie de preguntas relacionadas con el beneficio de cuido infantil otorgado por el IMAS y la relación de un diputado de la República con centros relacionados a ese programa. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las cons ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 22/07/2022
Documento: 12264-2022.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 22501 13 de diciembre, 2022 DFOE-LOC-2389 Licenciado Donaldo Castañeda Avellán Auditor Interno castanedaad@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las autorizaciones de permisos con goce de salario y vacaciones para el personal que se desempeña directamente para el Concejo Municipal Nos referimos al oficio n.° AI-ML-156-2022 de 10 de noviembre de 2022, enviado al Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y donde se realizan tres consultas sobre algunos aspectos laborales referentes los funcionarios que dependen de forma directa del Concejo Municipal, puntualmente sobre el otorgamiento de permisos con goce de salario, vacaciones y otras regulaciones administrativas aplicables al Asesor Legal del Concejo, la Secretaria del Concejo Municipal y el Auditor Interno. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta, se indica que la consulta se realiza “para efectos de las labores propias de la Unidad de Auditoría Interna de nuestra institución”, por lo que se solicita criterio a la Contraloría General en relación con lo siguiente: 1. Al existir nombrado un asesor legal conforme la figura que estable (sic) el párrafo tercero de artículo 127 del Código Municipal el cual está al servicio directo del Concejo Municipal y sus respectivas comisiones, a quien le corresponde establecerle las respectivas regulaciones al cual debe someterse como es el caso de horario de trabajo considerando que este funcionario asiste a las sesiones municipales y de igual manera ocupa un gran tiempo fuera de su jornada laboral en distintas reuniones de comisiones, así mismo a quien le corresponde concederles las vacaciones y los permisos con goce de salario cuando este funcionario así lo requiera. / 2) De igual manera se consulta con respecto a la Secretaria del Concejo Municip ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones, Jerarca


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 22509 13 de diciembre, 2022 DJ-2689 Señor William Barboza Garro Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD wbarboza@conapdis.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de CONAPDIS, sobre el acceso a la auditoría interna a la información restringida que consta en los expedientes disciplinarios que tramita la institución. Nos referimos a su oficio n.° CONAPDIS-UAI-OF-172 del 1° de noviembre de 2022, relativo a la consulta sobre el acceso a la auditoría interna a la información restringida que consta en los expedientes disciplinarios que tramita la institución. I.- MOTIVO DE LA GESTIÓN. En el texto de la consulta, se solicita criterio a esta Contraloría General en relación con el acceso a la auditoría interna a la información restringida que consta en los expedientes disciplinarios que tramita la institución. El criterio del consultante es el siguiente: “En relación con el acceso, efectivamente hay algunos escenarios en que la información en principio pública, y sobre todo en tratándose de procedimientos disciplinarios, es de acceso restringido para terceros. // Esa restricción desaparece con la terminación del procedimiento, sin embargo, aun en esa etapa puede darse que existan en el expediente documentos que pueden calificarse como de acceso restringido para terceros también. // No obstante, la auditoría es un caso aparte, pues su deber de fiscalización puede implicar el necesario acceso a documentos de ese tipo, siendo que su obligación es mantener la confidencialidad sobre aquella información que accese y que tenga el carácter de sensible o privada.”. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:wbarboza@conapdis.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 II.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES. El ejerc ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades, Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 22430 12 de diciembre, 2022 DFOE-LOC-2366 Señora Sandra Solís Cortés Auditora Interna ssolis@muniparaiso.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Cartago Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio relativo a aclarar si el análisis brindado a través de los oficios n.os 11545 (DFOE-LOC-0617)-2021 y 13004 (DFOE-LOC-1320)-2022, es extensible al concepto que aparece en el artículo 2 inciso a) del Decreto Ejecutivo n.° 40137-MOPT Se procede a dar respuesta al oficio n.° CONMU-AUD-189-2022 de 21 de noviembre de 2022, en relación con aclarar si el criterio brindado a través de los oficios n.os 11545 (DFOE-LOC-0617) de 05 de agosto de 2021 y 13004 (DFOE-LOC-1320) de 09 de agosto de 2022, emitidos por el Órgano Contralor, es extensible al concepto que aparece en el artículo 2 inciso a) del Reglamento a la primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal1 (Decreto n.° 40137-MOPT), referente a calles locales. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta, se expresa como motivación, que dentro de las competencias de la Auditoría Interna indicadas en el artículo 22 inciso d) de la Ley General de Control Interno (LGCI) 2, así como en la norma 1.1.4 de las Normas para el Ejercicio de 2 Ley n.° 8292, publicada en La Gaceta n.° 169 de 04 de setiembre de 2002. 1 Decreto Ejecutivo n.° 40137-MOPT publicado en el Alcance n.° 41 a la Gaceta n.° 39, de 23 de febrero de 2017. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ssolis@muniparaiso.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2366 2 12 de diciembre, 2022 la Auditoría Interna en el Sector Público3, se establ ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 22439 12 de diciembre de 2022 DJ-2677 Señor José Francisco Ulloa Rojas, Presidente ASOCIACIÓN CARTAGINESA DE ATENCIÓN A CIUDADANOS EN LA TERCERA EDAD Ce: ascate@ascate.org , direccion@ascate.org Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: Caso concreto Se refiere este despacho a su consulta planteada, recibida en fecha 29 de noviembre del 2022, sin número de oficio, donde presenta una serie de consultas y solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la relación entre la Asociación Cartaginesa Atención Ciudadano Tercera Edad en adelante -ASCATE- y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor en adelante -CONAPAM-, conforme al programa Sistema Nacional de Atención a Personas Adultas Mayores en adelante - SINAPAM-. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan, en lo de interés, el siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http:/ ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 12/12/2022
Documento: 22439-2022.pdf
Institución: ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización Al contestar refiérase al oficio Nº 22207 7 de diciembre, 2022 DFOE-IAF-0522 Señor Roy Benamburg Guerrero Representante legal-Fiduciario FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ-SAN RAMÓN Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el fiduciario del Fideicomiso Corredor Vial San José-San Ramón, sobre los trámites presupuestarios del Fideicomiso Ruta Uno a la luz de la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública, n.° 9986. Nos referimos a su oficio n.° GG-SJ-SR-2022-10-62, de fecha 14 de octubre de 2022, relativo a los trámites presupuestarios del Fideicomiso Corredor Vial San José-San Ramón. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN. En el texto de la consulta, se solicita criterio a esta Contraloría General (CGR) en relación con las siguientes interrogantes: 1. ¿Debe el Fideicomiso Ruta Uno continuar sometiendo a aprobación del Órgano Contralor sus presupuestos ordinarios y variaciones presupuestarias, conforme las Normas Técnicas de Presupuesto Público? 2. ¿Debe el Fideicomiso Ruta Uno continuar presentando al Órgano Contralor los informes mensuales de ejecución presupuestaria, los informes semestrales de evaluación presupuestaria y los informes anuales de liquidación presupuestaria? 3. Conforme las consultas anteriores, en caso de que no corresponda continuar presentando los presupuestos e informes indicados ante el Órgano Contralor, ¿se puede seguir utilizando, supletoriamente, la normativa definida en las NTPP para la formulación y presentación de los presupuestos y planes operativos anuales del Fideicomiso, para los trámites de aprobación interna que deba realizar el fiduciario ante el fideicomitente? En el criterio jurídico aportado por el sujeto consultante se concluye lo siguiente: 1. Respecto a la primera consulta es criterio del consultante que al derogarse el artículo 14, la Contraloría General de la República no tiene com ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: COMPETENCIA CGR EN FIDEICOMISOS


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 22359 9 de diciembre del 2022 DJ-2667 Licenciada María de los Ángeles Cordero Morera BANCO POPULAR Y DESARROLLO COMUNAL mcordero@bp.fi.cr Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Falta de presentación por parte del jerarca y criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 28 de noviembre del 2022, mediante el cual se plantean varias interrogantes a este Órgano Contralor sobre la aplicación del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa vigente al momento de adquirir un contrato, y cuál sería la aplicación al entrar en vigencia la nueva Ley General de Contratación Pública n° 9986. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mcordero@bp.fi.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante l ...
Fecha publicación: 09/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Documento: 22359-2022.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 22219 7 de diciembre del 2022 DJ-2646 Licenciado Julio César Vargas Aguirre Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE GARABITO aimunigarabito@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de la municipalidad de Garabito, sobre la aplicación del artículo 20 del Código Municipal con relación al pago a los alcaldes del 50% del monto de la pensión o jubilación por concepto de gastos de representación. I. OBJETO DE LA CONSULTA Y CRITERIO DE LA AUDITORÍA Se refiere este Despacho a su oficio n.° PEFS-AIMG-215-2022 del 21 de octubre del 2022 recibido en esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el mismo día, en el cual realizó las siguientes consultas: “1. ¿Bajo que (sic) partida o subpartida presupuestaria se ubicaría las remuneraciones de los alcaldes municipales pensionados o jubilados, que opten por solicitar al Gobierno Local que se les retribuya el 50% adicional sobre la suma total que reciben de su pensión? 2. Si los salarios y las pensiones con fondos públicos son opciones excluyentes y jurídicamente resultan inconcebibles que ambos pueden (sic) coexistir simultáneamente. ¿Qué afectación podría tener la partida o subpartida de la respuesta que emita el órgano contralor del acápite anterior¿ (sic)”. Además, en el citado oficio la Auditoría Interna en relación con las inquietudes planteadas señaló: “Partiendo de los precedentes citados, esta Auditoría interna es del criterio, que existe una norma escrita como la ley 7794 que regula el tema de los alcaldes municipales incluyendo los pensionados y jubilados. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aimunigarabito@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Además, que existen normas escritas como lo son la ley 8131, el Reglamento a la ley 8131 y el Discreto Eje ...
Fecha publicación: 07/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 22197 06 de diciembre del 2022 DJ-2642 Señor Saúl Peraza Juarez PARTICULAR Ce: saulpejuarez28@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio enviado a esta contraloría el día 1 de diciembre del 2022, mediante el cual consulta: “¿Los trabajadores integrantes de Juntas Directivas de Instituciones Públicas Autónomas del Estado, que devengan dietas por cada sesión a la que asisten en apego a las leyes y disposiciones internas, tienen derecho al aguinaldo?” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés, dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 06/12/2022
Documento: 22197-2022.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO